top of page
Buscar
  • Foto del escritorEDUARDO LOPEZ SANCHEZ

¿Porqué aprender a programar?

Actualizado: 21 feb 2023

Se sabe que el pensamiento lógico matemático permite resolver problemas cotidianos al establecer conexiones entre los elementos del problema y las variables de un modelo matemático.

La lógica computacional requiere algunos paradigmas de pensamiento distintos a los que procesa el cerebro humano, al tratar de comunicarnos con el lenguaje de las computadoras para resolver un problema dado a través de un algoritmo, un diagrama de flujo, o simplemente el esbozo mental de un pseudo programa para aplicarlo en la computadora mediante un programa.

Asimilar que la expresión x=x+1 existe en la programación, rompe con un paradigma fuertemente arraigado en nuestra lógica, como lo es una ecuación matemática. Cuando entendemos que x representa una variable referenciada en la memoria RAM de la computadora y que almacena un número más al valor existente en x, genera en quien lo experimenta, un proceso de razonamiento nuevo .

Cuando poco a poco se va comprendiendo a la programación, surgen nuevos alicientes mentales para tratar de solucionar los problemas matemáticos, con la intención de buscar las variables de entrada que permitan generar el proceso que lleve a una solución completa, exacta y de rápida ejecución. Esto hace que nuestro cerebro identifique las constantes de un problema, las variables de inicialización, las estructuras de decisión para el mejor flujo del programa, y la necesidad de recurrir a circuitos cerrados o dependientes de una condición inicial; y el conocimiento de nuevas estructuras de datos se convierte en una herramienta de gran ayuda. Estos procesos modifican nuestro razonamiento y ayudan a buscar la solución a los problemas que podemos enfrentarnos en nuestro quehacer profesional, independientemente de su naturaleza. Ahora nuestro objetivo primordial es dar solución a cualquier problema.


Poco a poco se irá aprendiendo sobre las técnicas de programación más relevantes, como los procesos iterativos, el manejo óptimo de arreglos de una y dos dimensiones, el uso de los circuitos, la definición de sub-programas para la programación estructurada, etc.


Entonces, sea bienvenida la programación.


Recuerda que el aprendizaje se logra día con día, practicando y comprendiendo.



Paradigmas de programación

¿Cuáles son los entornos de programación existentes? Actualmente existe una gran diversidad de solucionar problemas mediante programas de computadora que recurren a los siguientes paradigmas:

a) Programación secuencial: es el paradigma más fácil de entender, y consiste en comenzar con los elementos de entrada, definir el proceso y mostrar los resultados de salida como fin del programa. Tiene la ventaja de su facilidad de comprensión, pero presenta múltiples desventajas como la repetición de código, su complicada actualización del código y su falta de legibilidad para comprender el código por un tercero.

b) Programación estructurada: en este paradigma, se elaboran módulos de programación, llamados procedimientos o funciones, que se van llamando desde otros procedimientos, o desde el programa principal permitiendo un reciclado del código, su fácil actualización, su legibilidad para la comprensión del programa, presentando la dificultad inicial de no comprender su funcionamiento hasta que se practica.













17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bienvenidos al blog de PyPIC

Sean bienvenidos a este blog para establecer una comunicación efectiva con miras a lograr nuevos conocimientos en la programación estructurada basada en el lenguaje Python, con aplicaciones a problema

Diseñando la interfaz

¿Cómo se diseña la interfaz? Esta pregunta puede responderse cuando se sabe qué se quiere mostrar al usuario cuando la aplicación se ejecute y cómo se mostrarán los resultados en pantalla, presentando

Comentarios


bottom of page